Este curso es el portal de acceso al modelo de Semiología de la Vida Cotidiana, donde se presentan las herramientas fundamentales para abordar el conocimiento del Ser desde la estructura básica de la conciencia y sus cinco potenciales genéticos. La experiencia de este curso, nos enseña a:
– Generar la emoción primordial de la paz interna.
– Implementar la solución racional a problemas prácticos.
– Aprender a superar las problemáticas emocionales mediante la transformación de actitudes.
– Trascender la cultura del sufrimiento que está tan arraigada en nuestra sociedad.
El objetivo central de este primer curso radica en presentar un modelo de la naturaleza humana que nos permita un más accesible y adecuado conocimiento de nosotros mismos. Este es el curso fundamental, el gran portal de acceso que nos permitirá una mejor comprensión de los cursos subsiguientes. En él se presenta qué es la Semiología de la Vida Cotidiana, cuáles son sus fundamentos y en qué consiste su utilidad.
Son muchas las personas cuyo manejo inapropiado de sus pensamientos, emociones y acciones, genera una discordia interna que fractura su calidad de vida: deterioran su salud, complican sus relaciones afectivas, limitan su productividad, multiplican su frustración sexual y terminan despeñándose por una espiral autodestructiva, sin saber realmente cómo ni por qué. O el caso de muchas otras personas, mujeres y hombres de todas las edades, cuyo desconocimiento interno ha propiciado una gran paradoja: no son capaces de disfrutar intensamente todo lo que han logrado crear en sus propias vidas. Experimentan, de esta manera, la tragedia indecible de los seres humanos: nuestro verdadero drama, no radica tanto en aquellas desdichas, grandes o pequeñas, que nos hayan tocado vivir; sino en toda la felicidad que, habiéndola tenido, la hemos desperdiciado; que habiéndola podido vivir y disfrutar, la hemos tirado por la borda, con la mayor inconsciencia, a lo largo de muchos años.
No obstante, esto puede cambiar. Nuestra vida cotidiana puede transformarse. Un conocimiento más pertinente de los signos, códigos y estructuras que integran al ser humano, nos facilitará la creación de condiciones más propicias de realización personal. En este curso abordamos temas cruciales al respecto, como la integración armónica del potencial individual; el código de actitudes básicas; el desarrollo de la tolerancia; el origen de las emociones negativas y cómo trascenderlas; el proceso de duelo ante la pérdida; la dimensión del olvido; cómo crear la paz interna y manejar los puntos de fricción. Además, estudiamos la relación entre El Imaginario, es decir, los condicionamientos educativos que integran la Falsa Personalidad (aquel que creo ser, pero no soy); y el Yo Observante, es decir, la capacidad crítica y autocrítica de mi propia conciencia asumida como un testigo silencioso (aquel que me percibe sin juzgarme); y nos adentramos en el conocimiento de nuestros códigos racionales, emocionales, sexuales, motrices e instintivos, dando como resultado la posibilidad creciente de vivir en mayor conciencia, reconciliarnos con nuestra propia biografía, y ofrecer una mejor versión de nosotros mismos. Una versión que nos permita vivir una vida más cálida, más creativa, más plena. Un curso fundamental.